domingo, 14 de junio de 2009

Mitos y Realidades

En el mundo existen cantidades incontables de enfermedades que desmejoran la salud. La toxoplasmosis es una de ellas. Es muy común culpar al gato por la aparición de la enfermedad y principal transmisor, sin embargo es la rata quién posee el transmisor de la enfermedad. El gato suele cazar ratas y ratones por lo adquiere el toxoplasma gondii y, aunque es huésped definitivo, existen otros intermediarios.

El Toxoplasma gondii infecta una cantidad muy grande de especies, perros, ovejas, ratas, pollos, palomas, reses, cerdos, gatos, etc. y por supuesto a los seres humanos. La enfermedad se adquiere al comer carne contaminada, por el manejo de la carne cruda o en la tierra de jardín, o por manipulación de alimentos contaminados por el excremento de la rata.

En las personas con sistemas inmunológicos normales, la entrada del parásito por vez primera, llamada primoinfección, pasa inadvertida o provoca sintomatología leve en un 80 a 90% de los casos; en el resto provoca síntomas, de los cuales el más característico es la inflamación de ganglios no dolorosos en el cuello o por arriba de la clavícula, puede acompañarse por malestar general, similar a una fuerte gripe, con dolores musculares y de las articulaciones, dolor de cabeza y sudoración.

Haya o no haya provocado síntomas la entrada del parásito, las personas quedan infectadas pero con el sistema inmunológico alertado, lo cual evita futuras reinfecciones. Otro caso distintivo es el de personas infectadas previamente que cursan con depresión de su sistema inmune, en estas ocasiones el parásito se reactiva (reactivación) y puede provocar encefalitis en la mayoría de los casos, esto se da en las personas que conviven con el HIV, que han tenido trasplantes de algún tipo o en pacientes sometidos a terapias inmunosupresoras.


Caso: El gato

El Toxoplasma gondii, utiliza distintos hospedadores a lo largo de su ciclo de vida, todos son hospedadores intermedios, excepto el gato o los felinos, que son huéspedes definitivos donde el parásito se multiplica. El gato aloja el parásito en su intestino, allí se divide y sale en forma de huevos quísticos (ooquistes) no infectantes, éstos deben permanecer en el suelo unos días para transformarse en infectantes.

Los ooquistes infectantes son ingeridos del suelo contaminado por otros animales, la pared del ooquiste es disuelta, y el parásito circula por el torrente sanguíneo alcanzando todo el organismo, pero alojándose preferentemente en cerebro, corazón y músculos. Una vez alojados, los parásitos forman un quiste propiamente dicho donde se reproducen en forma lenta, y así permanecerán hasta la muerte del animal.

El ser humano interviene en este ciclo cuando ingiere verduras mal lavadas contaminadas con ooquistes infectantes, cuando juguetea con gatos que están en período de eliminación de ooquistes, cuando hace tareas de jardinería sin guantes, o, cuando consume carne poco cocida o no dejada 24 hs en el freezer, ya que los quistes se inactivan a temperaturas extremas.

La mayor cantidad de personas infectadas lo están por haber consumido carne poco cocida o no congelada, sino, veamos que países como Francia o Arabia Saudita, donde es común consumir carne poco cocida o cruda, poseen los índices más altos del mundo de prevalencia de Toxoplasmosis. Otro dato que corrobora ésto es la disminución de la prevalencia que se viene dando en el continente europeo debido al uso extensivo de alimentos congelados.
Fuente original: http://www.portalesmedicos.com

Para ver otras informaciones sobre el tema:
http://aunamnoticias.blogspot.com/2009/06/mitos-sobre-toxoplasmosis-ocasionan-el.html

No hay comentarios: