viernes, 26 de junio de 2009

Acerca del uso de este medio

Desde que Internet existe, también existen ciertos riesgos que evidentemente el usuario está en la capacidad de correr o no. Si bien es cierto que el uso de internet facilita muchas veces el trabajo en cuanto al conocimiento de nueva información, o rompe con las barreras tempo-espaciales, bien es cierto que en muchas ocasiones puede traer consecuencias perjudiciales para el ordenador o incluso el mismo usuario.

En muchas ocasiones, el usuario tiene la facilidad de intercambiar documentos, imágenes, videos y audios a través de esta fabulosa herramienta, así como accesar a distintos entornos informáticos en busca de lo que necesita, para descargarlo o subirlo y con ello realizar cualquier tarea que tenga que ejecutar.

Sin embargo, muchas veces eso que descargamos o subimos trae consigo ciertos aspectos negativos como los virus, que pueden dañar parcial o totalmente el computador, o puede ser que la legalidad, de eso que estamos obteniendo, se haya violado lo que implica cometer un delito de derechos de autor. Además de ellos existen personas conocidas como "hackers" de computadora que pueden violar cualquier mecanismo de seguridad de cualquier ordenador, para obtener la información que desean violando así la privacidad de las personas.

Todo esto hace reflexionar al usuario con respecto a las descargas de internet, y las consecuencias que pueden traer para sí o para su computador. Evidentemente este tipo de acciones negativas no han sido del todo reguladas por los gobiernos de diferentes países, pero están en esa tarea.

El caso es, que para usar cualquier información, lo mejor es trabajar sobre seguro y respetar el derecho de autor, hagamos lo que hagamos con eso que tomamos, es mejor informar de donde lo obtuvimos. En relación al segundo punto, hay que tener mucha precaución con lo que se descarga, es preferible, bajar informaciones, videos o imágenes que reflejen claramente quien es el autor y el portal web de donde viene, que aquellos que parecen inseguros.

Por otro lado, hay que procurar no compartir información personal o de las características e incluso programas del computador para intentar frenar la actuación de los "hackers", pues en muchas ocasiones violan las redes de seguridad para robar información que pueda perjudicar la intimidad de las personas.

Los blogs son portales que permiten el intercambio de información, y la descarga de videos o imágenes, pero el autor del mismo debe estar consciente de las restricciones que toda publicación implica, y de las leyes y normas que hay que cumplir. Es fácil identificar cuando una persona ha violado la intelectualidad de otro en un blog, porque por lo general los escritos tienen una individualidad y una personalidad propia de acuerdo a la persona que escribe. En Ciudad Guayana ya existe más de un caso donde alguien o algún medio ha tomado ideas de un blog, y donde el afectado entabla una demanda contra este por violación de su autoría.

Así que cuidado con las actividades que realizen respecto a las publicaciones, sea en este medio o en cualquier otro, existen ciertas consecuencias negativas implícitas en su uso, y cada quien está en la facultad de decidir si aceptar o no los riesgos.

No hay comentarios: