viernes, 22 de mayo de 2009

SECUESTRO EXPRESS CANINO

En Caracas ha surgido toda una nueva modalidad para el secuestro express, pero ahora las víctimas no son los hombres sino sus "mejores amigos": los perros. Ha surgido todo un grupo de bandas dedicadas al robo canino, esto que inicialmente era un acto muy inusual y secreto se ha convertido en toda una primicia pública.

La vocera de la Asociación Protectora de Animales, Cristina Camilloni, comentó que los perros robados son generalmente de raza, pequeños por la facilidad de sustraer y normalmente son menos agresivos, además de las hembras jóvenes que aún pueden procrear. Este acto delictivo ha aumentado el último año. Los perros no sólo son robados para su venta ilegal o para su cría, sino también para pedir rescate e 'incursionar en el delito de extorsión'.


Esta modalidad delictiva se dió a conocer cuando los dueños de una "pug carlino" llamada Ilona publicaron en los medios de comunicación, en Facebook y volantes que la perrita había sido raptada de manos de su protector mientras realizaba su paseo matutino, lo que hizo suponer que conocían la rutina de Ilona y su dueño.


Los actos se llevan a cabo casi de la misma manera como un robo tradicional: interceptan al dueño con un arma de fuego , lo amenazan y por lo general son mas de uno los captores. La dueña de un poodle de nombre "Sussy", fue extorsionada con una suma de dinero que le arrebataron cuando llegó al lugar de la cita con los captores, pero nunca le devolvieron a la perrita.


Desde Los Palos Grandes hasta Montalbán se registran las víctimas de secuestro canino, cuyos dueños en muchos de los casos pagan el rescate de sus amados compañeros por amenazas con matarlos, pero no siempre los delincuentes lo devuelven. Este tipo de secuestro no escapa de la realidad venezolana, así que lo mejor para aquel dueño de mascota es prevenirse para posteriormente no lamentar estos incidentes.




Fuente original: Andrés Rojas Jiménez, El Nacional, Mayo 7, 2009.